domingo, 26 de abril de 2015

Melodías móviles

La historia de Nokia es interesante. Empresa con más de 100 años de historia, comenzó como procesadora de papel y cartón, pasándose después al caucho y reconvirtiéndose posteriormente a varias industrias a lo largo de los años. En los 60 entró en el terreno de la electrónica y las telecomunicaciones. 

Dominador absoluto del sector de la telefonía móvil a finales de los 90 y comienzo del nuevo siglo, su imperio se desmonoró como un castillo de naipes cuando el iPhone y, un poco después, terminales más avanzados basados en Android coparon el mercado. Su destacada posición como número 1 le obligó a querer diferenciarse del resto de sus competidores. No valía con ser número 2. Ganar o morir.

Quizás uno de sus más destacables legados a la cultura popular fue su Nokia tune, que todavía suena hoy día en los móviles de algún nostálgico.



Inicialmente el nombre de la melodía era Gran Vals. Al ser una de las favoritas de los usuarios, acabó siendo renombrada como Nokia tune. Sin embargo, a pesar de llevar su nombre, no se trataba de una composición original salida de las factorías del gigante finlandés. Nokia tune es un fragmento de la obra Gran Vals de Francisco Tárrega. Tárrega fue uno de los maestros de guitarra españoles más conocidos de su época, amigo de otros grandes compositores españoles como Isaac Albéniz o Enrique Granados.



Nokia incorporó Gran Vals de Tárrega a su gama de melodías de terminales móviles porque el copyright de la composición original ya había caducado, pasando a dominio público.

La próxima entrada también tendrá como protagonista otra de las obras de Francisco Tárrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario