jueves, 11 de junio de 2015

Un pastel de nata

Recuerdo una pastelería en Hong Kong, en Central, a medio camino entre Wellington Street y Hollywood Road, famosa por sus eggtart, o tartaleta de huevo. La gente formaba largas colas a su entrada solamente para desgustar este apreciado pastel. Incluso podía verse una foto de los dueños con el antiguo gobernador de Hong Kong, quiero decir, con el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, porque esto fue hace ya unos años.

Eggtarts de Tai Cheong Bakery (泰昌饼家), en Lyndhurst Terrace 35, Central

Los eggtart son uno de los pasteles habituales en las numerosas pastelerías que hay por todo Hong Kong. A los hongkoneses les encantan, son algo propio de su cultura. 

Nunca llegué a probar los eggtart de Hong Kong hasta hace bien poco, cuando estuve de visita por la isla. Nunca había llamado mi atención un tipo de pastel que para mí me resultaba tan familiar, por vivir cerca de Portugal.

Así que degustando una de estas tartaletas pensaba en que extraño es que "hace 500 años unos locos portugueses echados a la mar, movidos por el anhelo de conseguir nuevas fortunas, hubieran llegado a este remoto lugar que es Asia, comerciado té, porcelana y seda; pero dejado a su vez un trozo de su cultura. Y desde ese mestizo lugar que es Macao parte de su cultura se expandió a Hong Kong y otros lugares de China en forma de pasteles de nata, hasta el punto de pasar a formar parte de la cultura local de esos otros lugares".


Nata en Macao, con la fachada de la catedral de San Paulo en el fondo (la mano no es mía :P)

Los eggtart de Hong Kong son una variación de los pasteles de nata, pasteles de Belém o simplemente natas, como se les conoce más popularmente en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario