sábado, 5 de septiembre de 2015

Banderas I

Durante la revolución nacionalista irlandesa de 1848, el joven Thomas Meagher, hijo del alcalde de Waterford, presentaba en el Water Tone Confederate Club, también conocido como Club Confederado, una nueva bandera que había de guiar al espíritu indepedentista irlandés, de esta y futuras generaciones. Hasta entonces la bandera indepentista irlandesa estaba representada por un arpa celta sobre un fondo verde. El mismo arpa celta que se puede ver en el reverso de las monedas de euro irlandesas (y en todos sus tipos de monedas: de 5 céntimos a 2 euros).

La nueva bandera, conocida como la tricolor irlandesa, estaba compuesta por 3 franjas verticales de igual tamaño. A la izquierda, una franja verde representaba a la Irlanda católica. A la derecha, una franja naranja representaba a la Irlanda protestante. En medio, una franja blanca simbolizaba la hermandad entre las dos Irlandas por alcanzar una patria común. Una semana después, alrededor del 14 de marzo, la nueva bandera era presentada en Dublín.

 La tricolor irlandesa, representa la paz entre la Irlanda Católica y la Irlanda Protestante

Se sabe que el joven Meagher había viajado a Francia a principios de 1848. Allí tuvo oportunidad de conocer a algunos de los líderes de la Revolución francesa de 1848, la que acabaría con la Casa de Orleans y daría lugar a la Segunda República Francesa. Si bien inspirado por el ferviente espíritu revolucionario francés y sus ideales de libertad (Francia significa tierra de los francos o de los hombres libres), la tricolor de Meagher recuerda notablementes a la bandera francesa. También se dice que la tricolor de Meagher no fue diseñada por él, sino que fue un regalo de Francia.

La tricolor francesa, bandera oficial de Francia desde 1830

Poco tiempo después, Meagher y dos de sus colegas eran arrestados por alzamiento y desterrados a Tasmania. Desde allí el joven irlandés lograría escapar a los Estados Unidos de América, donde formaría la Brigada Irlandesa que participó en la Guerra Civil Americana, pero eso ya es otra historia.

Entrado el siglo XX, y aprovechando el debilitamiento del Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial, surgía un nuevo movimiento indepentista irlandés. Durante la Semana Santa de 1916, un grupo de jóvenes nacionalistas irlandeses tomaba la sede de varios edificios importantes de Dublín, casi todos ellos cercanos a O'Connell Street, y alzaba la tricolor. Fue el conocido Alzamiento de Pascua. Durante esta convulsa semana se publicó el documento de Proclamación de la República de Irlanda.

Dos años después vendría la Declaración de Independencia, y a continuación la Guerra anglo-irlandesa que finalizaría en 1921 con un acuerdo de cese del fuego entre ambas partes y la división del territorio en dos: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. Un año más tarde, el gobierno británico aprobaba el Acta Constitucional del Estado Libre Irlandés, dominio bajo la Mancomunidad Británica de Naciones, que en principio comprendía a las dos irlandas. Sin embargo, el Tratado Anglo-irlandés, firmado tras el cese de la guerra, permitía a cualquiera de las partes, si así lo desease, a seguir perteneciendo al Reino Unido.

Como ya es conocido, Irlanda de Norte, compuesta mayormente por la provincia de Úlster, ejecutaría este derecho. Por su parte, el resto de provincias que constituían el Estado Libre de Irlanda, República de Irlanda a partir de 1948, optaría por permanecer independiente, adoptando la tricolor de Meagher como su bandera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario