domingo, 28 de julio de 2019

Todo sobre un relato

Publicado en 1946, "The Widsom of Eve" de Mary Orr es el relato corto en el que se basa la archiconocida película "Eva al desnudo" ("All about Eve", en el original).

Hace ya casi un año, decidimos en el club de lectura hacer una ronda de relatos "que hayan sido adaptados al cine". Examinando la copiosa página de Wikipedia sobre este tema, mientras trataba de encontrar un poco de inspiración, me topé con el relato de Mary Orr.

Conocía el título de la película, pero lo cierto es que nunca la había visto. Investigando un poco más acerca del film, ví que se había alzado con el Óscar a mejor película de 1950 y que además estaba protagonizada por Bette Davis, la estrella del Hollywood clásico a cuyos enormes ojos dedicó una canción una solista de voz áspera y desgarrada, Kim Carnes ("Bette Davis Eyes") (Nota: Realmente la canción fue escrita y publicada en 1974 por Jackie DeShanon, si bien la versión de Kim Carnes convirtió esta canción en un hit en 1981).

"Bette Davis Eyes" por Kim Carnes (1981)

Y sí, fue esa canción, que más de una vez canté en algún karaoke, la que me hizo inclinarme por el relato de Mary Orr. ¿Qué mas se podía pedir? Bette Davis, una película mundialmente conocida, un Óscar...En definitiva, un icono de la cultura popular que ha traspasado las barreras del tiempo. Y todo ello cimentado sobre un relato corto publicado en el número de mayo de 1946 de la revista Cosmopolitan. Sin duda, otro punto a favor.

Cosmopolitan, número de mayo de 1946, en el que fue 
publicado el relato original de Mary Orr

Sin embargo, tras buscarlo en múltiples ocasiones en Internet, no conseguí encontrar el relato en español. Tampoco, para mi sorpresa, conseguí encontrarlo en inglés. Tan solo referencias al mismo: artículos, papers...Terminé por agenciarme este libro: "Adaptations, from short story to big screen", una recopilación de relatos cortos que fueron posteriormente adaptados al cine (el libro incluye relatos como "Minority Report", "A Man Called Horse", y por supuesto, "The Wisdom of Eve").

Una vez recibido el libro me puse manos a la obra, primero transcribiendo el relato original en inglés a formato digital y posteriormente traduciendo. No recuerdo exactamente cuanto me llevó todo esto, pero estimo que 3 meses, dedicando unas pocas horas a la semana.

Sobre el relato en sí, nos cuenta la historia de Eva Harrington, una modesta chica que siente una profunda admiración, cuasi patológica, por Margo Crane, estrella de Broadway. Valiéndose de sus cualidades, Eva consigue hacerse amiga de Margo, e incluso de su marido, que llega a emplearla como asistente. Poco a poco, Eva, que en realidad es una aspirante a actriz, va desarticulando su secreto plan que consiste en desplazar, e incluso suplantar, a su ídolo.

La adaptación al cine es muy fidedigna respecto al relato original, incluso llega a mantener casi la totalidad de los personajes principales. Difiere un poco su forma. En el relato original la narración de los hechos corren a cargo de Karen Roberts, la mejor amiga de Margo. También cambia el final respecto al film, aunque no voy a desvelarlo ahora, ni el del relato ni el de la película.

Así mismo, la intrahistoria de este relato es también muy interesante. La propia Mary Orr, que también era actriz, se inspiró en una historia real. Unos hechos que le ocurrieron a la actriz de origen ucraniano Elisabeth Bergner mientras protagonizaba el hit "Las dos Mrs.Carrolls" en Broadway, durante la temporada 1943-44. El marido de Orr, el dramaturgo Reginald Denham, era el director de esta obra. Un día salieron todos juntos a cenar, junto con el marido de Bergner, el también director Paul Czinner, y esta les contó como había ayudado a una joven aspirante actriz que con el tiempo intentó hacerse con su papel en Broadway, e incluso con su propia vida.

Por último, no puedo dejar de recomendar esta elaborada serie de artículos del blog Filasiete sobre "Eva al desnudo", que además dedica su primera parte a los orígenes del film.

Y a continuación, el enlace a mi traducción del relato de Mary Orr:
http://artistssteal.blogspot.com/2019/07/la-sabiduria-de-eva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario