miércoles, 13 de mayo de 2015

Música en un cartucho

Mucho antes de que existiese Internet, la cultura popular se extendía mayormente a través de la prensa, radio, cine y televisión. Otros canales de información menos populares, y orientados a un público más juvenil, eran los cómics y los videojuegos. Nuevas ventanas que nos permitieron descubrir otras formas de ver y entender el mundo.

En la década de los 80 y principios de los 90, los videojuegos eran todavía una subcultura, sin embargo su impacto era global. Videojuegos producidos en Estados Unidos, Europa y Japón se consumían a un lado y otro del planeta, exportando consigo un trozo de cultura.

La serie de documentales producida por Red Bull Music, Diggin' in the Carts, explora el impacto de la música de los videojuegos para consolas de 8, 16 y 32 bits, en la cultura popular global. Para muchos de nosotros, esta música que llegaba encerrada en un cartucho suponía una auténtica vanguardia. Nuestra periferia, escasos recursos económicos e ingenua juventud, no nos permitía acceder a mayores y más extensos circuitos de distribución musical. Toda la música a la que teníamos acceso salía del altavoz de una radio FM.


Episodio 4 de Diggin' in the Carts, entrevistas con Hiroshi Kawaguchi (Hang on, Out Run) y Yuzo Koshiro (SOR, Wangan Midnight), a partir de 10:30

Recuerdo que cada vez que estrenaba un nuevo videojuego una de las primera cosas que hacía era reproducir las pistas musicales. Normalmente la calidad de las composiciones era un indicador fiable de la calidad del videojuego. Streets of Rage fue uno de los primeros videojuegos en los que el nombre del compositor aparecía destacado en la pantalla de presentación. Un hecho muy poco habitual :)

Yuzo Koshiro fue, y sigue siendo, una leyenda en la industria musical de los videojuegos. Recordado por bandas sonoras memorables como Y's, Revenge of Shinobi, Ninja Gaiden o Actraiser, sin duda fue Streets of Rage uno de sus trabajos más destacados, especialmente la segunda entrega de la saga.


Cover de guitarra del stage 4-2 de Shadow Warrior (Gameboy)

Beat'em up al estilo Double Dragon o Final Fight, Streets of Rage destacaba por una banda sonora muy callejera, a medio camino entre el hip-hop y la música dance/techno. Streets of Rage sonaba fresco, nunca antes había escuchado nada parecido, y si lo hubiera hecho, probablemente lo hubiera definido como música Streets of Rage :)


El nombre de Yuzo Koshiro destaca en la pantalla de menú de Streets of Rage 2

Comenta Yuzo Koshiro en el documental de Red Bull Music, que muchas personas extranjeras le han felicitado por la banda sonora de Streets of Rage. Dice sorprenderse ante tal reconocimiento, cuando todo lo que ha hecho, según sus propias palabras, es copiar música americana, europea y británica de la época. Volviendo la vista a atrás, Streets of Rage suena a EnigmaBlack Box y Technotronic, grupos de principios de los 90.

El siguiente video desvela las influencias de Yuzo Koshiro en Streets of Rage. Hay mucho Black Box, pero también Snap!, Public Enemy, The Shamen, Soul II Soul, etc. Grupos de un tiempo pasado que ya no volverá. Su música seguirá viva en un cartucho y en la memoria de muchos de nosotros.


Desmenuzando las influencias musicales de Streets of Rage

Comenta Koshiro también en la entrevista con Red Bull Music, que en la época en que compuso Streets of Rage solía frecuentar un club llamado Yellow en Tokio. Muchas de las influencias vienen de los DJ que pinchaban en aquella disco, pionera de la música techno en la capital nipona y una de las primeras en contar con DJs del circuito mundial.

Recientemente estuve en Tokio y quise pasarme por el Yellow, pisar ese templo sagrado donde comenzó todo. Tras buscar en Internet, averigüé que el pub cerró en 2008 y volvió a abrir con el nombre de Eleven. Situado en Roppongi 1-chome, decidí acercarme por allí. Después de mucho buscar y no encontrar nada, acabé por preguntarle a unos amables japoneses que había por allí cerca. Buscaron en su teléfono varias veces y finalmente dimos con el lugar. El club llevaba casi 2 años cerrado. Parece que al final se va a llevar a cabo la reforma prevista para 2008. Quizás vuelva a abrir Yellow/Eleven, pero ¿Será en el mismo lugar? ¿Será la misma disco? ¿Adios a la Meca donde empezó todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario