miércoles, 27 de mayo de 2015

De sample en sample

El sampling es uno de los elementos básicos que constituyen el hip-hop, que se nutre fundamentalmente de beats de otras canciones. Los primeros DJ, como DJ Kool Herc o Grand Master Flash, solían tomar prestado temas de música funk y disco, muy populares en aquella época (años 70). Tomaban el fragmento más bailable de una canción, un break, y lo repetían en bucle o mezclándolo con breaks de otros temas. Posteriormente, los MC (presentador o maestro de ceremonias) rapeaban sobre la melodía compuesta por el DJ.

Además, la mesa de mezclas del DJ permitía distorsionar y jugar con los samples, dando lugar a un espacio de creatividad. La digitalización de la música permitió una mayor sofisticación a la hora de grabar temas, por ejemplo, tomando varios samples y mezclándolos entre sí.

Uno de los samples más conocidos fue el que el grupo californiano N.W.A tomó de Get Off Your Ass and Jam de Funkadelic e incorporó a su tema 100 Miles and Runnin. La discográfica acabó demandando a la productora de un film, I Got the Hook Up, que había incorporado a su banda sonora esta canción de N.W.A. Hablaré más sobre este sample en un otro post.

  
100 miles and runnin de N.W.A, o que te demanden por un sample de 2 segundos

En 1996, Josh Davis, un joven de 24 años más conocido como DJ Shadow, marcó un nuevo hito en la historia del hip-hop y el sampling. Su primer disco, Endtroducing, fue el primer disco de la historia creado completamente a base de samples, y así se recoge en el libro Guiness de los records. Un total de 1000 samples, aproximadamente.


Midnight in a Perfect World (Endtroducing), DJ Shadow

Llevando esta idea al paroxismo, un grupo de jóvenes australianos publicaría en el año 2000 el que es probablemente hasta la fecha el disco con mayor número de samples de la historia, entre 3500 y 4000. Since I Left You, la opera prima, y última, de The Avalanches. El disco fue una auténtica bomba en el mundo anglosajón. Está considerado uno de los mejores discos de la historia de la musica australiana y uno de los mejores discos de música electrónica de todos los tiempos, segun la revista Rolling Stone.


"Since I Left You" (The Avalanches), la juventud de muchos australianos suena a esto

Y a pesar de ser un disco collage, completamente compuesto a partir de trocitos de otros discos, Since I Left You, suena fresco y original. Con el paso de los años se ha convertido en un disco de culto. Con motivo del 15º aniversario de su publicación, se celebró en la Sidney Opera House una recreación en directo del disco completo. Músicos de verdad tocando con instrumentos de verdad un disco compuesto completamente a base de samples.


Algunos de los samples de Since I Left, desenmascarados
 

Por último, para todos los fans de Since I Left You, recomiendo este programa de radio con entrevistas y anécdotas sobre este gran disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario